TEMÁTICA: HERRAMIENTAS MULTIMEDIA - VIDEOSCRIBE
HERRAMIENTAS MULTIMEDIA:
*¿Que es multimedia?
El término multimedia hace referencia a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.
Imagen 1. Herramientas Multimedia
Tomado de. https://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia
*Historia
Al inicio de la década pasada, la palabra multimedios (multimedia) no faltaba en los congresos de computación por las implicaciones en los cambios de interacción entre los usuarios de computadoras.
Imagen 2. Historia Herramientas Multimedia
*Multimedia digital – Multimedia interactiva - Hipermedia.
Multimedia digital: Es la integración en un sistema informático de texto, gráficos, imágenes, vídeo, animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda ser tratado digitalmente. ... No obstante, otras formas de comunicación con múltiples recursos expresivos pueden también recibir la calificación de multimedia.
Imagen 3. Multimedia DIgital
*Multimedia Interactiva: El término multimedia interactiva se refiere a todos aquellos sistemas que se emplean en la actualidad donde mediante diversos elementos, se permite la interacción del usuario con los contenidos de manera diferente, haciendo referencia a la evolución que los sistemas multimedia han sufrido con el paso de los años. Fue acuñado por primera vez por Shavelson, R.J., Salomon, G. y Hawes, citado en sus textos académicos entre 1985 y 1986.
Imagen 4. Multimedia Interactiva
*Hipermedia: Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además, tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
Imagen 5. Hipermedia
Tomado de. https://es.wikipedia.org/wiki/Hipermedia
*¿Cuales son los tipos de información o medios que podemos encontrar en un sis tema multimedia?
Texto: Es el método habitual para la comunicación asíncrona entre las personas (el habla lo es para la comunicación sincrónica . Ha sido la forma tradicional de comunicación entre las personas y los ordenadores. Se puede distinguir:
· Texto sin formato (ASCII, etc.) y texto formateado (RTF, PDF, etc.).
· Texto lineal e hipertexto (cuando además de texto aparecen otros medios, se habla de hipermedia, como lo que es habitual hoy día en la Web).
· Lenguajes de marcas (HTML, etc.) y Metalenguajes (SGML, XML, etc.).
· Texto lineal e hipertexto (cuando además de texto aparecen otros medios, se habla de hipermedia, como lo que es habitual hoy día en la Web).
· Lenguajes de marcas (HTML, etc.) y Metalenguajes (SGML, XML, etc.).
Imagen 6. Tipos de Lenguajes
Gráficos: Representaciones visuales que el ordenador puede generar que no sean texto. Con el tiempo, el término se ha generalizado, aplicándose a cualquier tipo de imagen de computador. Formatos Gráficos:
–Bidimensionales: tanto rasterizados (PNG, GIF, JPEG, etc.), como vectoriales (SVG, SWF, etc.) –Tridimensionales (VRML, 3DS, MAX, W3D, etc.).
Imagen 7. Gráficos
Tomado de. https://tproduccionmultimedia.wordpress.com/5-¿que-tipos-de-informacion-conforman-la-multimedia/
Imágenes: Son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
FORMATOS DE IMÁGENES:
- BMP: Mapa de bits.
- JPEG: Joint Photographics Expert Groups.
- GIF: Graphics Interchange Format.
- PNG: Portable Network Graphics.
- CDR: Corel Draw.
- PSD: Photo Shop.
- TIFF: Tagged Image File Format.
Imagen 8. Imágenes
Tomada de. https://tproduccionmultimedia.wordpress.com/5-¿que-tipos-de-informacion-conforman-la-multimedia/
Animación: Presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
FORMATOS DE ANIMACIÓN:
- GIG GIF animados.
- SWF: Archivo Flash.
- DCR: Archivo Shockware.
- PPT/PPS: PowerPoint.
Imagen 9. Animación
Tomado de. https://tproduccionmultimedia.wordpress.com/5-¿que-tipos-de-informacion-conforman-la-multimedia/
Video: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
FORMATOS DE VIDEO:
- AVI: Audio Video Interleave.
- MPEG: Moving Picture Experts Group.
- MOV: Video Quick Time.
- FLV: Video Flash.
- WMV: Windows Media Video.
- ASF: Advanced Streaming Format.
- VOV: Video DVD.
Imagen 10. Video
Tomado de. https://tproduccionmultimedia.wordpress.com/5-¿que-tipos-de-informacion-conforman-la-multimedia/
Sonido: Es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi inaudibles, generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que este generando movimiento vibratorio dé un cuerpo.
FORMATOS DE SONIDO:
- WAV: Archivo de onda.
- MIDI: Musical Instrument Digital Interface.
- MP3.
- MPEG-1: Audio Player 3.
- WMA: Windows Media Audio.
- KAR: Karaoke.
- RA/RAM/RM: Real Audio Networks.
Imagen 11. Sonido
Tomado de. https://tproduccionmultimedia.wordpress.com/5-¿que-tipos-de-informacion-conforman-la-multimedia/
Explique los ámbitos de aplicación de la multimedia: En el mundo empresarial, en la industria, en la educación, en el ámbito doméstico y en los lugares públicos.
En el mundo Empresarial el ámbito de aplicación de la multimedia es muy alto porque gracias a esta herramienta se puede ver un gran grado de facilidad al momento de que un cliente quiera interactuar con ellos y lo va conseguir de una manera muy efectiva y agradable.
En la Industria el ámbito de aplicación de la multimedia se podría decir que es similar al del mundo empresarial ya que gracias a estas herramientas se logra hacer un buen marketing para lograr unas ventas altas.
En la Educación el ámbito de la aplicación de la multimedia es algo muy necesario ya que gracias a esta herramienta el aprendizaje se facilita de una manera proporcional gracias a que estas aceleran el aprendizaje incluso aquellos jóvenes que tienen dificultades para el aprendizaje.
En el Ambito Domestico también debe ser aplicada la multimedia de una manera muy buena ya que gracias a esta se podría ayudar a mejorar la comunicación entre aquellos que tengan dificultades para interactuar con su núcleo familiar y esto ayudaría mucho para una educación en casa la cual busque enseñar a la familia temas como los valores, responsabilidades, etc.
En Lugares Públicos debería ser muy necesaria la multimedia ya que gracias a esta se lograrían mejorar muchas de las problemáticas que encontramos hoy en día en las zonas publicas las cuales muchas veces son maltratadas por los que no acatan las reglas.
Fuente: Juan Villalobos
*Elementos de un Sistema Multimedia:
Elementos de Entrada:
Teclado: Los últimos años empiezan a ver cambios más significativos en el teclado como la posibilidad de partirlo por la mitad para girar un ángulo la parte de cada mano, teclas especiales para Windows, inclusión de otros dispositivos como touchpads o trackballs en el mismo tecla- do; incorporación de lectores de bandas magnéticas, tarjetas inteligentes con chip integrado para firmar o cifrar mensajes, etc.
Imagen 12. Teclado
Ratón: Del mismo modo que en los teclados, la funcionalidad básica de los ratones no ha cambiado significativamente, pero sí su ergonomía y las funciones (scroll, simplificación del doble clic, etc.) que se han ido añadiendo.
Imagen 13. Ratón
Trackball: Es fundamentalmente como un ratón con la ventaja de que no necesita espacio en la mesa para desplazarse. Son bastante habituales por eso en los portátiles. No dan problemas para desplazamientos de toda la pantalla y posibilitan más precisión.
Imagen 14. Trackball
Joystick: Históricamente se ha utilizado para juegos, de hecho en el mundo real su concepto se ha utilizado desde el principio de los tiempos de la aviación.
Una interesante variante es el TrackPoint que incorporan algunos portátiles que es un mini-joystick con sensibilidad situado entre las teclas.
Tableta gráfica y touchpad: Las tabletas gráficas se empezaron a utilizar en aplicaciones de CAD/CAM. Suelen ser tablas planas mas o menos cuadradas que se sitúan en la mesa y reconocen la posición de un apuntador electrónico situado, a modo de bolígrafo, sobre ellas.
Imagen 15. Joystick
Tableta gráfica y touchpad: Las tabletas gráficas se empezaron a utilizar en aplicaciones de CAD/CAM. Suelen ser tablas planas mas o menos cuadradas que se sitúan en la mesa y reconocen la posición de un apuntador electrónico situado, a modo de bolígrafo, sobre ellas.
Imagen 16. Touchpad
Escáner: Inicialmente los escáneres fueron utilizados junto con software de reconocimiento de caracteres OCR y en aplicaciones de archivo digital.
Hoy también se utilizan extensivamente para captación de imágenes color y es funda- mentalmente por eso por lo que han llegado a la informática doméstica.
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=5LwgJdDOSZg
Video 2. Google Drive
Imagen 17. Escaner
Elementos de Salida:
Monitor: Entre sus principales características podemos encontrar:
− Tamaño: pequeños (12” a 15”), medios (16” y 17”) y grandes (19”, 21”, ...).− Resoluciones permitidas (640x480, 800x600, 1024x768, 1280x1024...).
− Profundidad de color permitida (16 bits, color verdadero 24 bits y color verdadero 36 bits).
− Velocidad de refresco (si no es suficiente ocurre el parpadeo, debe estar entre 70 y 100Hz).
− Distancia de punto (dot pitch), la proximidad entre dos píxeles contiguos de pantalla.
− Convergencia (convergence), precisión de alineamiento de los tres haces de electrones de los tres colores básicos RGB en cada punto de pantalla.
− Curvatura del monitor (pantalla plana , TFT, LCD, etc.).
− Distorsión de la imagen (¿es una circunferencia realmente circular? Todo píxel debería ser cuadrado y las distancias verticales y horizontales entre píxeles contiguos deberían ser las mismas).
− Calibrado (ajuste de color mostrado con respecto al que debería mostrar).
− Control de agudeza (sharpness), brillo, contraste.
− Profundidad de color permitida (16 bits, color verdadero 24 bits y color verdadero 36 bits).
− Velocidad de refresco (si no es suficiente ocurre el parpadeo, debe estar entre 70 y 100Hz).
− Distancia de punto (dot pitch), la proximidad entre dos píxeles contiguos de pantalla.
− Convergencia (convergence), precisión de alineamiento de los tres haces de electrones de los tres colores básicos RGB en cada punto de pantalla.
− Curvatura del monitor (pantalla plana , TFT, LCD, etc.).
− Distorsión de la imagen (¿es una circunferencia realmente circular? Todo píxel debería ser cuadrado y las distancias verticales y horizontales entre píxeles contiguos deberían ser las mismas).
− Calibrado (ajuste de color mostrado con respecto al que debería mostrar).
− Control de agudeza (sharpness), brillo, contraste.
Imagen 18. Monitor
Video 1. Herramientas Multimedia
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=5LwgJdDOSZg
Google Drive:
*¿Qué es Google Drive? Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google el 24 de abril de 2012. Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades.
Tomado de. https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive
*Historia: Google Docs se originó de dos productos separados, Writely y Google Spreadsheets. Writely era un procesador de texto individual en red creado por la compañía de software Upstartle, el cual fue lanzado en agosto de 2005. Sus características originales incluían un sitio para la edición de textos en colaboración, además de controles para su acceso. Los menús, los atajos en el teclado y los cuadros de diálogo eran presentados de una manera muy similar a la que los usuarios suelen esperar en un procesador de texto tradicional, como OpenOffice.org o Microsoft Office.
Imagen 19. Historia Google Drive
*¿Qué puedes hacer en google drive?
Google Drive es una plataforma cuyo objetivo es almacenar documentos y crear los también, esta plataforma facilita muchas cosas ya que gracias a esta plataforma tenemos documentos a la mano de una manera mas rápida ya que se encuentra online por medio de una cuenta google que tiene muchos mas beneficios. Sirve para la creación y edición de documentos.
Tomado de. Juan Villalobos
*¿Qué puede trabajar en Google Drive?
Tenemos 5 tipos de trabajos que se pueden realizar trabajos, son:
Documentos: Con Documentos de Google, puedes colaborar con varias personas en documentos, o escribirlos y modificarlos, estés donde estés. Y gratis.
Dale vida a tus archivos con Documentos de Google: con las herramientas inteligentes de edición y estilos es facilísimo dar formato a textos y párrafos. Elige entre centenares de fuentes y añade enlaces, imágenes y dibujos. Y todo gratis.
Imagen 20. Google Docs
Tomado de. https://www.google.com/intl/es/docs/about/
Hojas de Calculo en linea: Con Hojas de cálculo de Google, puedes colaborar con varias personas en hojas de cálculo, o crearlas y modificarlas, estés donde estés. Y gratis.
Con Hojas de cálculo de Google y sus gráficos de colores, los números se vuelven más alegres. Sus fórmulas incorporadas, tablas dinámicas y opciones de formato te ahorran tiempo y te simplifican las tareas habituales con las hojas de cálculo. Y todo ello gratis.
Imagen 21. Hoja de Calculo
Presentaciones: Con Presentaciones de Google, puedes crear tus presentaciones, modificarlas, colaborar en ellas en equipo y enseñarlas en cualquier parte. Y gratis.
Tus ideas siempre destacan con Presentaciones de Google, ya que te ofrece una gran variedad de temas de presentación, cientos de fuentes, la posibilidad de insertar vídeos, animaciones y muchas más opciones. Y todo eso gratis.
Imagen 22. Google Presentaciones
Dibujos: Google Dibujos es una de las herramientas que podemos utilizar para editar imágenes, crear gráficos… y es un recurso excelente cuando la usamos en combinación con Google Documentos. Es muy sencilla de utilizar, podemos compartir nuestro trabajo y trabajar de manera colaborativa con nuestros alumnos.
Vamos a ver cinco formas de utilizar Dibujos que pueden ser muy útiles para trabajar en clase. No es una herramienta para usuarios avanzados, pero para los niños es interesante por su simplicidad y las posibilidades de trabajo colaborativo que ofrece.
Imagen 23. Google Dibujos
Formularios: Recopila y organiza todo tipo de información con Formularios de Google. Y gratis.
Planifica tu próxima acampada, gestiona inscripciones en eventos, prepara un sondeo rápido, recopila direcciones de correo electrónico para un boletín, crea un concurso de preguntas y mucho más.
Imagen 24. Google Formularios
Tomado de. https://www.google.com/intl/es/forms/about/
*¿Por qué es tan importante esta herramienta actualmente?
Hoy en día nos encontramos en una era en la cual se podría considerar que el 70% de las cosas que hacemos son en linea y esto hace de que una herramienta tan utilizada como lo es Google Drive ya que facilita la vida por medio de sus apps de creación y edición de archivos.
Tomado de. Juan Villalobos
Video 2. Google Drive
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=hveEJK5GBMo
VideoScribe:
*¿Que es Sparkol?
Es una herramienta original para crear diseños de vídeos animados rápida y fácilmente, sin necesidad de muchos conocimientos técnicos o de desarrollo de diseños gráficos, replicando un estilo de captura de 'stop-motion', a modo de pizarra virtual, de dibujo que es tan popular en los comerciales.
Imagen 25. Sparkol
*¿Que es Video Scribe?
VideoScribe es un software para crear animaciones sobre pizarra blanca. Se desarrolla en Adobe Flash y produce películas QuickTime y videos Flash. Las imágenes y el texto se dibujan en secuencia en una pizarra virtual para lograr un efecto visual único y atractivo.
Imagen 26. VideoScribe
Tomado de. https://es.wikipedia.org/wiki/VideoScribe
*Ventajas y Desventajas de VideoScribe:
Ventajas:
- Perfecta para explicar temas complejos.
- Llama más la atención.
- Aporta elegancia y uniformidad.
- Hace que cualquier información expuesta resulte interesante.
- Explica la función de un producto en poco tiempo.
- Tiene una prueba gratis de 7 días.
- Hay que dedicarle mucho tiempo.
- Mala conexión para compartir los videos.
- Pago después de terminar la prueba gratuita.
*Paso a paso para hacer uso de la herramienta VideoScribe:
- Crear una cuenta de VideoScribe.
- Tomar la prueba de 7 días gratuita.
- Descargar VideoScribe dependiendo del sistema operativo.
- Iniciar con la cuenta creada.
- Crear un nuevo VideoScribe.
- Hacer un trabajo dinámico y bueno.
Tomado de. Juan Villalobos
Video 3. Crear cuenta VideoScribe
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=vku1CfZRiv4
Video 4. Pasos para hacer un VideoScribe
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=NmniQ0VbWCo
Video 5. YouTube Juan Villalobos VideoScribe
Tomado de. Juan Villalobos
Actividad guia 4. Practica
Punto 2. Google Documentos
Tomado de. Juan Villalobos
Punto 3. Google Presentaciones
Tomado de. Juan Villalobos
bastante innovadora en aquellos días donde la computadora se consideraba como una máquina que hacía cálculos "devorando números
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